jueves, 19 de noviembre de 2009

Exp NZ9, Tongariro, Introducción de especies.






Hola Alejandra,

Hoy ha marchado bien la jornada. Toda la noche y durante la mañana llovió a cántaros.

Tongariro es un lugar muy visitado por los atractivos naturales. El Muchacho de la recepción Jimmy me dio varias recomendaciones, incluso una sobre el dinosaurio del pueblo vecino (Raururimu).

Taxonomicé un piecito de Hidrangea de comedor, y una rama de Palma de Cafetería de alta montaña. Durante las caminatas, estuve cargando los taxones de helechos Made in China que compramos.

Me acompañaron en la cascada, en los rápidos de Mahuia , en el páramo, con la silueta de los volcanes de Tongariro, Ngauruhoe y Ruapehu, en la playa de la laguna de Rotopounamu y sus juncos. Esta Expedición además de estar taxonómizando la flora artificial local, esta introduciendo nuevas especies. Una Expedición contraria a la lógica de la preservación virginal pero, por otro, lado muy acorde con otros procesos de exploración en los que la introducción de especies se dio como parte de la colonización y la supervivencia en las nuevas latitudes. Tendré entonces imágenes algo bucólicas de paisajes que, como las recomendaciones humboldtianas sobre cómo pintar paisaje ... están también compuestos según unas determinadas necesidades de representación.

Estuve también en un lugar histórico, frente a la isla sagrada de Motoupoui, en el lago Rotoaira. Las plantas plásticas también perfeccionaron, como en los museos, este proceso de reivindicación de memoria. El helecho alto y el helecho verde oscuro comentan el lugar de la pasada batalla, jugando con el espacio simbólico que aquí se pretende. (Jugando, ironizando, honrando ???....)

Varios letreros de alerta sobre pelotitas de veneno mortal para perros y niños, usados probablemente para extinción de alguna plaga mamífera que afecta el ecosistema. Los carteles alertan sobre la toxina, y sobre como son difundidas desde helicópteros o avionetas sobre extensiones amplias del parque natural. Al llegar a las cabañas, también están llenas de letreritos alertando sobre la salida, la llegada, el costo, alertando sobre lo contado de las propiedades...., no se si estoy para tantas alertas.

Al caer la tarde , al vista desde lo alto del Camino de Teponanga hacia Turangui es como clase de geografía: Lago, laguna, laguito colina montañas nubes, valles, hidroeléctrica, islas, turistas, comedores. Hay video de alegre visita de turistas brasileros, un gallo y limbus y cumulimbus.

Mañana continuamos por el Lago Taupo, ... ah, se me olvidaba, todavía llevo la cachucha del legado Pablo Escobar: Parque temático Hacienda Nápoles.

Abrazos

A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario