domingo, 15 de noviembre de 2009

Exp NZ5


14 noviembre 2009. Ligeros soplos de aire, tiempo calmado y agradable (J.Cook, enero 1770).

En la mañana, por el lado centro, caminata para reconocer efectivamente que el lugar es un pueblo de pocas casas y limitado comercio. Locales disponibles para alquiler, con ruinas de negocios anteriores, junto a lujosas peluquerías, muy glamurosas que, en esta mañana de sábado, están abarrotadas. Visita al centro comercial semi-desolado precedido por venta popular de dolarazo, (Two dollars sales) con amplia oferta de plantas artificiales baratas.

Al Atardecer, acompañados por el Sr. Cann, A. Rojas, su hijo y la Sra. Vicente encuentro en las Diwali & Christmas Celebrations 2009, en el YMCA Indoor Stadium.

Se trata de una celebración de la comunidad India de New Plymouth, en asociación con ¨Creative Communities ¨ del distrito. Bindu Rajendren y su hija Bharda presentaron Darsan – Seeing the God-Child, un baile dramatizado sobre la deidad Hindú Krishna, Lord of the Universe. Luego Bollywood Dances, y una obra teatral de niños mezcla del legado Indio y la celebraciones navideñas europeas.

Me parece, se trató de un espacio donde las particualridades de una cultura minoritaria practican supervivencia ante el reto de vivir lejos de la fuente de su tradición: resistir, ser ¨ colonia ¨ inmersa en otra cultura. Ayer en el Powhiri, también tuve esta percepción. El ánimo del grupo Maorí, en pie de oponer resistencia a la absorción cultural Anglosajona. Creo que esta actitud, muy extendida también en otros contextos, puede ir desde la voluntad comercial de poner un negocio, en una capital ¨colonizada¨ con ¨típicos tradicionales¨ con harinas, aguardientes y otros productos de la patria, hasta el contestatario extremo de tirarle piedras a un local de los restaurantes MacDonalls ¨ invasores del terruño¨ . La cola para degustar la comida india en el festival era de mas de 50 comensales, con lo cual, decidimos ir a un restaurante SuchiXpress japonés, a un par de calles de allí.

….

1 comentario:

  1. Muy Chevere todo Alberto,
    fascinante la travesía que esta haciendo.
    Felicitaciones

    Hernando

    ResponderEliminar