jueves, 19 de noviembre de 2009

Exp NZ 10 - Ensayo romántico ecológico.








En Tokaanu, el Motel cuenta con cabinas individuales, con paisaje pintado, que participan de un hoyo de aguas termales a 43 grados centígrados de temperatura. Sólo comprobé que la cabaña esta llena de advertencias para turistas inquietos.

En las cercanías, un lote donde alta actividad volcánica invita a un paseo de Julio Verne al centro de la tierra. Pozos humeantes, de colores verde azulados, con oxidaciones rojas y naranjas. Los lodos ardientes y burbujeantes son propicios para la introducción de especies de helechos plásticos a su alrededor. Repito la introducción de especies de helechos en el lago Taupo y en las riveras del Waitahanui y del Waikato. Las vistas del lago recuerdan la laguna de Tota. Los escenarios idílicos venden paseos a remo, sobre chalupas grupales y kajacs mas intimos. Clave turismo de aventura. Los árboles son enormes. La marina, como el resto del pueblo de Taupo es más rico, un poco menos rural, que el resto del recorrido.

Hoy pasé por extensiones interminables de pino de exportación. Caminos rurales para granjas lecheras, de ciervos y de cashemire de ovejas. Algunos campos recuerdan las extensiones ganaderas conquistadas a al selva en la región brasilera de Acre . Allí, sobreviven los grandes Castagneiros, altísimos árboles individuales y selectos, rodeados de terrenos para pastura, como antenas que pronto serán alcanzadas pro un rayo para quemarse en su soledad sin bosque. Aquí el paisaje esta mas asentado, las colinas parecen verdes pesebres adornadas con flores amarillas, pinos, abetos, cedros y filas de alisos, grupos de helechos alrededor de una cañada, y pastando ovejas, caballos y vacas blanco y negro. Algunos árboles nativos sobreviven del antiguo bosque.

El hospedaje fue en el de de carretera El gusano que brilla - The Glowworm Motel- . Ha sido montado para exploradores de cuevas por el antiguo rector de la escuela del pueblo de Waitomo. Estas, las cuevas, son profundas, estalacmiticas y con la particularidad de ser el hábitat de gusanos, que como las luciérnagas, brillan en la oscuridad. Son la principal atracción de la región. Me contó sobre la peste. Se trata de Opposums, Zariguellas. La estrategia de control para erradicarlas es impactante; consiste en esparcir desde aviones o helicopteros las bolitas de veneno por todos los bosques, y luego, cartelitos advirtiendo del peligro para perros y niños. Caen además ganado, perros, liebres, loros nativos y conejos. Agunos quedan en atontados y son atropellados en la carretera. Al atardecer, son carroñados por halcones, gavilanes y aguiluchos que también caerán. La peste es enorme. Para el herbario de artificiales, sólo mencionar que algunas de las pociones de este erradicador vienen en forma de zanahorias. Como en todos los otros hospedajes, en este del ex-rector, la bienvenida con la cajita de leche esta incluida en la tarifa.

He encontrado que la ecoligión ó ecolatría tiene por aquí también a sus adeptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario